lunes, 30 de diciembre de 2019

La profecía y Girolamo


Hay que dejar claro que Savonarola no fue el único profeta de la época, sino que convivió con otros como Jean Michel y Guilloche de Bordeaux, pero él fue el que más reconocimiento, fama y poder llegó a alcanzar, pues como ya he comentado en algunas entradas del blog, fue el que logró convencer al rey de Francia de no atacar la ciudad de Florencia (evitó la guerra),  hizo que la casa Medici se debilitara hasta el punto de dejar el trono y también se enfrentó sin pensarlo a la poderosa Iglesia, de alguna manera, fue el responsable de que Florencia gozase de algo de paz espiritual. Personajes intelectuales de la época reconocen esto que vengo comentando, exponían que sus obras fueron admirables, que, nunca antes hubo en Florencia tanta bondad y religiosidad, y que el sólo fue capaz de detener los vicios y desfachateces no correspondidas con la verdad de Dios y con la paz espiritual.

Savonarola predicando [Fotografía de Alarmy, 2019]

De esta manera, se fue convirtiendo en uno de los monjes más apoyados y con mayor reconocimiento del país, fue la profecía el instrumento vital para que el plan y el discurso de Savonarola se pudiera ir desarrollando a la vez que iba tomando mayores dimensiones. Sus profecías rebosaban ideas apocalípticas y escatológicas, y estaban basadas en dos pilares, uno en el que exponía que el mundo de paz y alegría solo llegaría mediante el castigo y flagelación por parte de Dios, y, el otro, algo más oscuro y con claros tintes sectarios, en el que anunciaba que debía producirse una penitencia de manera colectiva, en la que todos debían ser castigados. Se puede apreciar que estas ideas tenían claras raíces en las tradiciones propias del Antiguo Testamento, donde se reitera en la decadencia del hombre y donde se solía recurrir al castigo del hombre por sus malas acciones, sin olvidar nunca los dos mundos, el terrenal y el celestial.  En mi opinión esto es de tremenda importancia pues aquí esta la base de todo el pensamiento de Savonarola con tanta tendencia a la perdida de la fe en la humanidad, de hecho, fue de Ezequiel y de Amós (el profeta de la justicia social) de donde más influencias recibió el padre Girolamo.

Ezequiel [Fografía de Wikipedia, 2019]

Amós, el profeta [Fotografía de EcuRed, 2019]

Muchos de sus discursos transmitían terror, dejaban ver las ideas que tenía de la política y de la sociedad, junto con la urgente necesidad de renovarlas por medio de esa fuerza interna e ímpetu que poseía al querer llevarlas al extremo, el punto álgido de sus sermones estaba, sin duda, cuando hablaba del bien y el mal. Era increíble la manera en que Savonarola era capaz de tratar la profecía y el inmenso poder que ésta alcanzaba, el mismo decía: “lo vi diro el vero, che il predicare Sara mia utilita perché quando non predico non posso vivere” [te diré la verdad, que la predicación será mi utilidad porque cuando no predico no puedo vivir] (Savonarola, Prediche sopra Ruth y Michea, p. 100). Debemos tener en cuenta que la profecía forma parte de una manifestación concreta del imaginario colectivo y de una tradición cultural de la sociedad florentina, pero se combinaron varios elementos como el esplendor de la profecía y la personalidad del padre, elementos coincidieron de la mejor manera y que permitieron que se convirtiera en prácticamente el único que transmitía la verdad absoluta y en la autoridad celestial.

Antiguo Testamento [Fotografía de Wikipedia, 2019]

Pero todo esto no sería posible, si Girolamo no hubiera tenido esa facilidad de narrar los detalles, de persuadir, y por no hablar ya de la personalidad carismática que poseía, se convirtió en una especie de guía moral para las personas más “ingenuas” y perdidas en la vida. En definitiva, la profecía ha sido un hecho histórico que a través de contenido simbólico ilustra la realidad de un momento concreto de la historia, de la sociedad y la cultura de un lugar, siendo al mismo tiempo, también una revelación perfecta de Dios que quiere transmitir un mensaje a la humanidad (la salvación).


Bibliografía.

Mendoza, Figueras, G. (2002): "El paraíso celestial y terrenal de Savonarola", Girolamo Savonarola y el Renacimiento Italiano, Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 59-69.


viernes, 20 de diciembre de 2019

Genealogía de Savonarola


A raíz de una práctica que nos mandaron en clase, he conocido el programa GenoPro, el cual nos permite hacer genealogías de una manera brillante, dispone de muchas herramientas dentro de ella permitiéndonos hacer ramas familiares verdaderamente buenas y asequibles, es decir, se trata de un programa software que nos permite trazar árboles genealógicos y genogramas, además tiene la capacidad de albergar imágenes, lugares, fuentes, en definitiva, información adicional que nos permite hacer unas genealogías demasiado completas.

He ido estableciendo relaciones de parentesco, de ellas he destacado las más cercanas e importantes, aunque próximamente puede ser que realice otra sobre la familia Bonacolsi (Señores de Mantua) seguramente será más completa. Asimismo, he establecido de rojo a nuestro personaje, a sus padres con color amarillo, sus abuelos tanto maternos como paternos en color morado, a sus hermanos y hermanas en color verde, y, por último, a su sucesor en color azul. También permite poner su fecha de nacimiento y fallecimiento la cual también he insertado, su lista de profesiones u ocupaciones, el inicio de un cargo y muchas cosas más.

Todo esto y bastantes cosas más son las opciones y herramientas desplegables que nos permite utilizar este programa, otra muestra más de la gran funcionalidad de las TIC en otro de los campos de la historia, facilitándonos que la información que divulguemos y difundamos sea de la manera más efectiva, visual y atractiva posible. Dejaré por aquí una captura del árbol ya que el archivo generado por el programa no puedo subirlo aquí, no obstante aquel interesado en ver toda la información del árbol desde GenoPro, que no dude en pedírmelo.



Dejaré por aquí la fuente de la cual me he servido para hacer esta pequeña rama familiar de Girolamo, está en italiano y con un lenguaje un tanto estricto, así que animo a quien le interese, echarle un vistazo y si os sentís con fuerzas podéis ayudarme a completarla más profundamente, pues cada aportación que se añade será bienvenida y beneficiosa para todos nosotros y para nuestra querida disciplina. También dejaré el link para descargar el programa, por si os sirve de ayuda, de manera gratuita nos permite introducir veinticinco personas, y con la versión de pago infinitas.

Webgrafía: 

Link del programa: https://www.genopro.com/es/




lunes, 16 de diciembre de 2019

Influencia de Savonarola en artistas florentinos y curiosidades varias


No fueron pocos los que quedaron alucinados con las predicaciones del fraile, por ejemplo, un pintor famoso renacentista como Botticcelli, el cual atravesaba una auténtica crisis de espiritualidad, fue uno de los primeros pintores en convertirse a las ideas del dominico y de estar tan convencido de las maldades de la belleza que no tardaría en quemar sus obras de arte por considerarlas obscenas. Se entendía por obsceno o pretencioso la aparición de un cuerpo desnudo, de hecho, obras como “El nacimiento de Venus” o la “Primavera” lograron salvarse por puro azar, puesto que siguiendo la doctrina de Savonarola también deberían haber sido quemadas, si hubiera sido así nunca las podríamos haber contemplado. Savonarola también intentó persuadir al magnífico Miguel Ángel, aunque con él no lo consiguió, pero sí a su hermano mayor. Otra obra que con suerte se salvó fue la “Virgen de la leche” de Leonardo Da Vinci.


"El nacimiento de Venus" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]



 La "Primavera" de Botticelli [Fotografía de ArteHistoria, 2019]




"Virgen de la leche" de Leonardo Da Vinci [Fotografía de Wikipedia, 2019]

A finales del siglo XV, se puede apreciar un cambio en el estilo pictórico de Botticelli, su pintura va adquiriendo un carácter más espiritual, místico y sagrado debido a la influencia de Savonarola, va a abandonando la temática mitológica, las formas de los personajes se vuelven más rígidas y los colores más oscuros. Podemos destacar de este periodo obras como La Calumnia (1496, actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi).


                                       La "Calumnia" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]


Entonces, a este punto, se me presenta un debate interno que lanzaré al aire a través de este medio, y al que seguramente dedicaré una entrada más adelante, y es el de si Savonarola fue realmente una figura heroica o un hereje, está claro que muchas de sus intenciones, al predicar aquellos discursos, no desentonaban pues atentaban contra los vicios de los poderosos, pero creo que lo llevó al extremo, pues el hecho de quemar libros y obras de arte de gran valor, e infundir el miedo en la gente, fue desapropiado, se le fue de las manos, aunque seguramente hubiera intereses ocultos en esto y actuando de esta forma se estaba comportando de manera similar a lo que el criticaba, pienso que se creía que tenía argumentos suficientes para radicalizar, adoctrinar, persuadir, sin importarle nada de lo que ocurriera con tal de llevar sus ideas al máximo y conseguir fieles. En la actualidad, muchas entidades (mayoritariamente sectarias) y personas actúan de la misma manera, no muy diferentes a las propias hogueras de las vanidades.


                 Hoguera de las vanidades [Fotografía de santuariodelalba.wordpress.com, 2019]

Como sabemos ya de sobra, nuestro fraile era el confesor de Lorenzo de Médici, por eso al conocerlo todo desde dentro, Savonarola pudo ver con sus propios ojos el lujo, la corrupción, el desenfreno y la depravación de los que ostentaban el poder en Florencia para luego criticarlo. Pero es que sí es cierto que todo eso estaba presente en aquella sociedad renacentista, de la misma manera que muchos de los más célebres artistas florentinos de la época practicaban la sodomía. Savonarola promovía en sus discursos las hogueras de la Plaza della Signoria, con la intención de quemar libros atrevidos (como los de Giovanni Bocaccio), ropajes ostentosos, espejos, productos de belleza. Hay una coincidencia aterradora relacionada con esta atmósfera lúgubre y enigmática de espiritualidad, de lo ético y lo moral, resulta que el monje Torquemada (primer Inquisidor en Castilla y Aragón) perteneció también a la orden de los dominicos y murió en el mismo año que Savonarola, ¿casualidad?, ahí lo dejo.

Algunos podrán pensar que Girolamo era un hipócrita o incongruente con sus ideas y principios, pero yo creo que simplemente era un tipo falto de prudencia y de autocrítica obcecado por sus pensamientos, a la par que valiente al no temer enfrentarse al Papa. Cuando vivía en el convento de San Marcos alarmaba a sus condiscípulos con sus estrictas penitencias, ayunos y su extrema austeridad, además de con su abundante uso de una faja con púas (cilicio) con la que se dañaba diciendo que a Dios le complacía ese tipo de comportamientos. Las personas que suelen tener este tipo de comportamientos, y que son persuasores y con labia, normalmente se convierten, en una especie de guías espirituales de otras personas que andan perdidas en sus vidas y de las que se pueden aprovechar, esto mismo es lo que probablemente hizo Savonarola.

Girolamo solía acusar a los pintores y escultores de Florencia de representar a la virgen María y a las santas como unas prostitutas, por lo que ordenó retirar esas pinturas tan pretenciosas, a sus ojos (aunque, en mi opinión, no era así, esa era la forma de representar la belleza del cuerpo femenino, la dulzura y la protección de los seres divinos en las representaciones culturales propias de la etapa renacentista), de las iglesias para posteriormente ser quemadas, los juegos de mesa también debían arder en sus hogueras, e incluso los niños delatar los comportamientos y actitudes de sus padres, es decir, nadie podría divertirse en el mundo que Savonarola había creado en sus tormentosa mente. Se presentan aún algunos interrogantes respecto a esto, pues no se sabe si los sermones y discursos que proclamaba eran aceptados por la gente por miedo o por su capacidad de persuadir y manipular pensamientos.

Savonarola y sus dos fieles seguidores fueron juzgados con unas pruebas que seguramente estarían falsificadas por orden del Borgia, al final terminó renunciando a sus ideas tras ser torturado despiadadamente durante aproximadamente 50 días, hasta que al final firmó un documento en el que decía arrepentirse de sus conjuras, pero de manera asombrosa, volvió a redactar escritos contra el poder eclesiástico y escritos exponiendo que realmente nunca se había arrepentido de hacer tales predicaciones.

También dejaré por aquí un par de vídeos para quien le interese algo más del contexto, uno de ellos es una buena reconstruicción en 3D  de la ciudad de Florencia pero manteniendo una esencia un tanto rural, y el otro vídeo trata sobre la hougera de las vanidades desde la visión que arroja el videojuego Assassin's Creed II.


                            Vídeo "Omaggio a Firenze: la pianta della catena" del canal 3dSign Studio




Vídeo "La hoguera de las vanidades en Assassin's Creed II" del canal Ray Snakeyes








Webgrafía.



La "Fiorita"


El 23 de mayo del año 1498, Savonarola junto con dos de sus fieles seguidores, vestidos con una túnica blanca, caminaron hacia una estructura donde fueron ahorcados, y aún, cuando estaban suspendidos en el aire prendieron la hoguera para poner punto y final a la trayectoria de estos “herejes”. Un aspecto bastante curioso ocurrió cunado vertieron las cenizas al río Arno, y algunos ciudadanos acordes y movidos por el pensamiento de este dominico trataron de recuperar las cenizas para poderlas venerar, aunque hubo unos guardias que no lo permitieron. Un día después de ese trágico suceso el lugar apareció cubierto de flores y pétalos de rosas.


Realización de la ofrenda floral  [Fotografía de firenzecuriosita.blogspot.com, 2019]


Por lo que, actualmente y manteniendo la tradición, para conmemorar la muerte del predicador dominico Girolamo Savonarola se celebra en su memoria y como aniversario a su muerte, cada 23 de mayo en Florencia, por un lado, una misa en el Palazzo Vecchio, y, por otro lado, en la Plaza della Signoria (lugar donde fue quemado) se le colocan ofrendas y flores, junto con un acompañamiento musical y unas banderas, es a esto lo que se le conoce como La Fiorita.



Placa conmemorativa a Savonarola [Fotografía de firenzepost.it, 2019]


El día después de su ejecución en la hoguera, seguidores de éste y ciudadanos de Florencia cubrieron el lugar (Plaza della Signoria) con flores. Fue desde ese día, cuando esto se convirtió en una tradición con el nombre de Fiorita, y que ha llegado hasta nuestros días, esto me parece de sumo interés, pues a día de hoy sigue estando de manifiesto esta tradición florear, musical y conmemorativa respecto al fraile, de una muerte que ocurrió hace exactamente 521 años, y poder presenciar esta larga tradición que arrastra tintes del pasado con nuestros propios ojos (si vamos a Florencia claro) creo que nos hace ser privilegiados y nos hace apreciar la gran influencia que tuvo el carácter y el pensamiento de este religioso en la Italia Renacentista, además de que nos permite saber que llegó muy dentro del alma de algunos de los habitantes de la Florencia de la época. Esta conmemoración consta también de una procesión que comienzan en la plaza donde fue ejecutado, acto seguido se coloca una corona de flores encima de su lápida, pero esto no acaba aquí, la procesión sigue por el Ponte Vecchio, lugar donde se arrojan pétalos de rosa al río Arno de manera simbólica, como bien sucedió hace seis siglos atrás. Actualmente, esto comienza a las 9:30 desde la Plaza della Signoria y termina en el Ponte Vecchio alrededor de las 10.

                                      
        Sobre la placa de Savonarola, se colocan las flores [Fotografía de Guillermo Pérez Rossel, 2019]

Una placa circular de granito hace referencia al lugar concreto donde murieron estos enemigos de la Iglesia, y, que por lo que parece, a día de hoy, son objeto de “culto” por ser los defensores de la plena verdad, aunque el ser humano siempre ha sido así de incongruente en sus pensamientos, incluso en la época de estos religiosos sólo unos pocos se mostraban como admiradores plenos (Piagnoni, de los que ya hay una entrada hecha para quien le interese más a fondo), y sólo otros pocos, pero los más poderosos, se manifestaban como sus enemigos. En definitiva, si por alguna casualidad os encontráis en Florencia un 23 de mayo no dudéis en acudir, porque es posible, madrugando claro está, que podáis presenciar “La Fiorita” en vivo y en directo.




Realización de la procesión [Fotografía de iTourist, 2019]    

     



                                     Conmemoración [Fotografía de Guillermo Pérez Rossel, 2019]


Voy a dejar por aquí también tres vídeos acerca de esta tradición, el primero de ellos nos habla (en italiano) sobre la historia que tiene este rito, y en los otros dos se puede apreciar, grabado por una persona de a pie que ha asistido a la procesión, como de desarrolla esta conmemoración, uno de 2011 y el otro mucho más actual, de 2019, creo que pueden ser bastantes adecuados para comprender mejor, puesto que son altamente ilustrativos.


 Vídeo "La Fiorita: Un luogo mistico in Piazza Signoria" del canal Firenze, segreti, misteri & leggende.





Vídeo llamado "Firenze ricorda Savonarola con la tradizionale 'Fiorita'" de  Umberto Fedele






Vídeo " L' Infiorata 2019 a Firenze in ricordo dell'uccisione di Fra Girolamo Savonarola" del canal La Terrazza di Michelangelo




Webgrafía.


Los Piagnoni


Savonarola, era un tipo de carácter chocante y de personalidad muy fuerte, carismática y frenética, muchas veces se le ha comparado con Lutero por su denuncia a los lujos de la Iglesia católica, pero a diferencia de Lutero, éste no fijó ninguna doctrina. Lo que no podemos obviar es que era un adelantado a la época y de la reforma moral que desembocaría en la Contrarreforma y en el Protestantismo.


Savonarola adoctrinando a sus seguidores [Fotografía de Wikiwand, 2019]


He aclarado esto porque es importante conocer su personalidad pues es uno de los ejes que movilizó y despertó el alma de algunos renacentistas que eran fanáticos de este personaje, y es una de las razones por las que surgieron los Piagnoni. No obstante, ahora vamos a centrarnos en lo que nos concierne en esta entrada, pues a la muerte de Savonarola (quien quiera saber las circunstancias y como trascurrió su muerte que le eche un ojo a otras entradas que tengo respecto a ello), nació en Florencia un grupo denominado Piagnoni, cuyo objetivo era conservar la memoria del profeta, estaba organizado de una forma similar a los gremios. Paralelamente, a su muerte, también los fieles de la Orden de San Francisco apoyarán las ideas de Savonarola, formando un grupo cada vez más amplio de seguidores. Está claro que Girolamo, supo captar la atención (aunque creo que no era su intención hacerlo) y la admiración de muchos humanistas religiosos de la época y de los tiempos posteriores, sobre todo. De hecho, en el siglo XX se inició entre los fieles a la orden de los dominicos, un movimiento para glorificar y santificar a Savonarola, los cuales todavía pensaban que su juzgamiento y ejecución habían sido injustas. Se empezaron a levantar monumentos en su honor en Bolonia, Florencia y Ferrara.

Adentrándonos un poco más en la historia de este grupo, cabe destacar que años atrás, cuando se produjo la muerte de Lorenzo de Medici, estos se habían reunido días antes con Girolamo, evidentemente, eran los principales adversaron de los Palleschi (grupo partidario de la facción Medici en Florencia). Sobre el 1494, estaban a caballo entre los partidarios de la expulsión total de los Médicis y los que preferían la restauración de la república de Florencia (opuestos a la tiranía política y defensores de la participación popular). Discrepaban contra los placeres y contra lo frívolo, aunque también eran amables y caritativos con los necesitados, los Piagnoni junto con Savonarola apoyaban una reforma en la Iglesia donde primase la austeridad y el rechazo a los vicios.

Su disciplina moral quedo plenamente reflejada en la hoguera de las vanidades de 1497, pero cuando Savonarola perdió la influencia y el control sobre los habitantes de Florencia, personas armadas y autoridades (con una orden papal) se disponían a entrar al convento de San Marcos para capturarlo y encarcelarlo, en concreto el grupo de los Arrabbiati, fue entonces cuando los Piagnoni encabezados por Francesco Valori y habilidosos en manejo de armas,  se encerraron en este edificio para intentar defender al profeta, el 8 de abril de 1498, desde las ventanas y desde el campanario comenzaron a lanzar flechas contra los enemigos. Pero fue reduciéndose cada vez más el número de personas que defendían a Savonarola, y cuando los otros pudieron entrar en el convento mancharon las paredes de sangre con sus matanzas al enfrentarse contra los Piagnoni, a los cuales, finalmente, lograron rodear subiendo las paredes del jardín.


Interior del Convento de San Marcos, donde ocurrió esta batalla [Fotografía de Wikimedia Commons, 2019]


Aunque ya sabemos como acabó todo, Savonarola muerto y los Medicis regresando al poder, los Piagnoni no se rindieron, siguieron combatiendo contra los que ostentaban el máximo poder en la ciudad, pero cuando en 1527 los Médicis fueron expulsados, los Piagnoni pudieron regresar al poder y declararon una segunda república, para en 1530, disolverse definitivamente, como grupo fiel a las ideas de Savonarola, debido a la saturación de militares que había debido al mal funcionamiento de su república y al establecimiento del ducado de Alessandro de Medici.


Para terminar con esta entrada, pondré unas palabras de Marco Foscari, embajador de Venecia en Florencia en esa época, que definían a este grupo: “Piagnoni, que en su idioma significa hipócritas, es la secta o facción que se originó y dependía de Fra Girolamo, y que siguió la opinión de eso, que se persevera hasta el presente; y en esto son casi todos los primeros hombres de Florencia por prudencia, bondad, parentesco, riqueza y cualquier otro tipo de exhumación. Hay muchos en esta facción, porque aunque no todos tienen su origen y dependencia del fraile, sin embargo, muchos hombres buenos se han adherido a ellos y han sido acompañados por aquellos que eran dependientes y se originaron por dicho fraile; y esta facción de los llorones es muy poderosa en número y calidad de hombre” (1839, pp. 69).

Bibliografía.

Vilarri, P. (1861): La historia de Savonarola y de su tiempo, Firenze.

Webgrafía.


https://it.wikipedia.org/wiki/Piagnoni consultada a 16/12/2019


domingo, 1 de diciembre de 2019

Ejecución de Savonarola


Así fue, que, el 7 de abril de 1498 la plaza de la Signoria estaba preparada para este acontecimiento, aunque una tormenta obligó a suspender el reto por lo que se consideró que Savonarola había perdido. En este momento es cuando más le pega el nombre que le atribuyó Maquiavelo de “profeta desarmado”, estaba más solo que nunca y sus seguidores habían perdido la fe en él, ya se prepara para lo que serán sus últimos días.

Plaza de la Signoria frente a la ejecución [Fotografía de toreandoenlosmedios.blogspot.com, 2019]

Un día después de la prueba de fuego, Savonarola dará lo que será su último sermón en el convento de San Marcos, un sermón que rebosaba tristeza y en el cual se sacrifica ante Dios por le bien de sus seguidores, se mostraba tranquilo pero sombrío. Esa misma tarde fueron embestidos y tuvo lugar una lucha, en la que se documentaron 12 muertos, y dónde Savonarola fue arrestado con dos de sus más fieles seguidores, Domingo de Prescia y Silvestre Maruffi. Tras esto Savonarola fue sometido a varios procesos, en el primero fue obligado a reconocer su soberbia y su calidad de embaucador, sus seguidores (los Piagnoni) ante tales declaraciones dejaron de apoyarlo; en el segundo se le culpa al padre de haber facilitado armas y munición al convento de San Marcos en la batalla que se dio en ese mismo lugar. Savonarola a este punto, estaba dañado moral y físicamente a causa de las torturas a las que estaba siendo sometido.

El último proceso, tiene lugar entre el 20 y el 22 de mayo, en el cual se hace un recorrido de sus actuaciones en contra de la autoridad eclesiástica, es, por tanto, acusado y sentenciado junto con sus dos seguidores a morir ahorcados y quemados en la plaza públicamente. El 22 de mayo se hace pública la condena a muerte por los crímenes cometidos de los tres frailes. Y de esta forma se puso fin a la vida de Savonarola, fue colgado el 23 de mayo en un palo junto a sus dos seguidores, tras la lenta muerte fueron arrojados a una hoguera donde fueron quemados, posteriormente sus restos fueron arrojados al río Arno.

Ejecución de Savonarola y dos seguidores [Fotografía de hayquevivirla.blogspot.com, 2019]

Asimismo, se pone fin a la obre de este hombre fantasioso y de puras ideas, que había sido destrozado, torturado y condenado a muerte en su intento por arreglar el mundo. Sin embargo, su obra será incluso olvidada, ya que el profeta nunca tuvo el éxito asegurado, y menos aún tras su muerte (pues Alejandro VI prohibió la difusión de sus escritos). Fue un poco ingenuo al pensar que sus seguidores nunca lo abandonarían, y que podría consolidarse un gobierno únicamente religioso y sin bases políticas, además de que ignoró lo que constituye la verdadera naturaleza del hombre (observación que hizo Maquiavelo).

Aunque está claro que la educación que recibió, la época en la que vivió y creció y la herencia, influyeron notablemente en su personalidad, no dejaba de ser un tipo que no aguantaba las presiones ni las imposiciones, él nació para ser libre. Libertad que llevó hasta el final de su existencia, ideales que siempre puso por delante de cualquier cosa y que nadie pudo arrebatárselos, un tipo un tanto anticuado con claras ideas medievales, pero que, a la vez, no podríamos considerar como una mente medieval, de ser así no podría haber arrastrado a casi toda lo sociedad florentina hasta el punto en que lo hizo. Pues también fue un personaje de ideas adelantadas a su tiempo y revolucionarias, y no debemos de olvidar que fue un auténtico reformador de gran influencia para la Italia renacentista.

Dejaré aquí también el enlace a un vídeo donde se recrea la muerte de Savonarola en la Plaza de la Singoria en el videojuego Assassin's Creed II: https://www.youtube.com/watch?v=ZCIZ7-J0cwc

Bibliografía:

Mendoza, Figueras, G. (2002): ”¿Quién fue Girolamo Savonarola?”, Girolamo Savonarola y el Renacimiento italiano, Universidad Autónoma Metropolitana México, pp. 10-29.

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...