Conclusiones y experiencias generales


Los primeros días fueron de propuestas temáticas acerca de lo que versaría nuestro blog, no os voy a engañar, en un principio, iba a escoger otro personaje moderno como era Alberti o Raffael Sanzio (pues me apasiona la pintura), pero finalmente, se me asignó Savonarola prácticamente por descarte, pues casi todas las opciones estaban escogidas,  y, de hecho,  no lo conocía , pero para mi sorpresa, ha sido una experiencia tremendamente buena y enriquecedora, poder leer sobre él, adentrarme en su vida, la atmósfera que lo rodeaba, y contemplar toda la influencia que tuvo este fraile en la sociedad florentina, incluso en artistas y pintores renacentistas italianos, algo que me ha causado mucho interés y que me ha suscitado aún más atracción de la que ya tenía en la  propia vida eclesiástica con todas sus manifestaciones culturales y en la historia de la Iglesia. 

En lo que respecta a esta experiencia, cuanto menos gratificante,  al manejo de esta plataforma, he podido contemplar de primera mano, como gestionar un blog, como crear información y conocimiento e intentar transmitirlo y divulgarlo de la forma más eficiente y atractiva posible para que llegue a la gente, me he servido de diversas herramientas que hemos utilizado en las propias clases prácticas de la asignatura, como mapas temáticos, lugares de donde extraer fotografías, infografías, programas de genealogía, también he aprendido a confeccionar test en formato HTML (opción que nos ofrece este blog a la hora de crear entradas y páginas), entre otras cosas que podréis apreciar reflejadas por esta página

Por lo que, a modo de conclusiones, sobre la vida de nuestro fraile, cabe destacar que no son pocas las cosas que se me han pasado por la cabeza y que he tenido que reflexionar, pero bueno de esto se trata, de que nos surjan dudas e inquietudes sino que sentido tendría nuestra vida. Si intentamos entender mejor el Renacimiento debemos empezar a leer y comprender la maraña de pensamientos que surgieron y que se interrelaccionaron, y proceder a valorar el impacto y la aportación que tuvieron estos en este pasaje histórico. Desde este blog se ha intentado hacer una mirada desde uno de los grandes pensadores y religiosos italianos de la época para poder comprender mejor los grandes enigmas que encierra el Renacimiento en Italia, aunque no lo podríamos encasillar del todo en la Edad Moderna pues estaba a caballo entre la etapa medieval también, (por sobre todo por sus influencias tardomedievales en su pensamiento más que por otra cosa). Pero tampoco podemos considerar que fuera un pleno hombre medieval, pero al igual que no lo podemos encasillar como un tipo moderno, simplemente formaba parte de la tradición política occidental, al igual, que cada uno de nosotros poseemos influencia de la etapa histórica anterior, por eso, en cierta parte, nosotros somos medievales pues tenemos influjos del medievo y de la modernidad.

Lo podríamos considerar, sin duda, como uno de los o él precursor de la democracia teológica, a la par que fue un iluminado, idealista y crítico de una decadencia humana que el consideraba que se estaba aproximando cada vez más (al contemplarlo en la sociedad). Es bastante asombroso ver como la historiografía y las fuentes no le han atribuido la importancia que realmente sí tuvo como de la que sí ha gozado Maquiavelo, no se le ha situado al lado de grandes figuras de la historia, de la política y de la religión y no habrá sido por falta de hechos o de transcendencia en el pueblo. Esto que digo se puede corroborar con las palabras de Ciliberto: “Savonarola y Maquiavelo se colocan en un marco sustancialmente unitario, luchando codo con codo, por la afirmación de una concepción moderna de la vida y la realidad” (2010, pp. 8). Y hasta el propio Maquiavelo afirmó que fue una persona talentosa y que supo llegar al pueblo florentino, a pesar de que no compartía muchas de sus ideas.

Gracias a los principios y pensamientos que movían a Savonarola, se nos permite conocer una visión más completa del Renacimiento, lo que, por otra parte, es importantísimo para poder comprender muchos de los acontecimientos políticos, filosóficos e históricos que se desarrollarán en el futuro. O sea, para darnos cuenta del momento en el que vivimos y comprender la modernidad, es necesario e imprescindible que seamos conscientes del pasado y de lo que se ha heredado de éste, para entender el mundo actual.

En definitiva, he intentado contextualizar su campo de desarrollo, hacer un recorrido biográfico para comprender mejor su personalidad, lo que lo movía y porque actuaba de tal manera, también he resaltado los aspectos que más interesantes me parecían relacionado con él, por ejemplo, su grupo de seguidores (Piagnoni), el homenaje que se le realiza cada año (La Fiorita), las hogueras de las vanidades, influencias y demás aspectos, que os animo a que le echéis un vistazo porque son bastante interesantes.

Os recomiendo leerlo sosegadamente y fuera de influencias, pues debemos desprendernos de todas las barreras que nos impiden comprender y entender mejor los acontecimientos modernos, pues sí solo miramos a Savonarola como un apocalíptico (como he leído por algunas páginas) nos estaremos equivocando, pues a otros personajes similares se les ha considerado beneficiosos por sus pensamientos revolucionarios, al igual que Savonarola que poseía pensamientos revolucionarios e innovadores a los ojos de esa época. Espero que os haya entretenido mi trabajo, lo hayáis disfrutado, y por lo menos que os haya acercado un poco a la vida de este fraile dominico.

Retrato de Girolamo [Fotografía de Flickr, 2019]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...