Las TIC aplicadas a la Historia, ¿una necesidad de reinventarse o un medio favorable y práctico para entender la Historia?


En primer lugar y a modo de introducción sobre esta cuestión que planteo, cabría destacar que las TIC son un espacio en que el convergen tanto las Tecnologías de la Comunicación como las de la Información (TC y TI), además se trata de un espacio que constantemente se está redefiniendo y cuya propia definición se está modificando a diario. Por tanto, y desde una perspectiva más científica, podríamos definir TIC como, el conjunto de instrumentos teóricos y prácticos, de soportes y canales que asimilan, acumulan, sintetizan, recuperan y exponen la información de manera variada. Además, sabemos que acarrean un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en el modo de divulgar y construir conocimientos.
A este punto, convendría plantearse la pregunta: ¿Por qué utilizar las TIC en la historia? Pues bien, estas nuevas tecnologías nos facilitan numerosas tareas que como historiadores debemos afrontar, entre ellas destacarían la heurística (que se trata de la recopilación de fuentes necesarias para documentar una hipótesis), la crítica, la hermenéutica y la transmisión, divulgación y enseñanza de conocimientos.
No debemos olvidar lo importante y motivador que pueden resultar estas nuevas tecnologías si las aplicamos al ámbito de la enseñanza, potenciando así un aprendizaje colaborativo, la interacción y colaboración entre las personas para compartir recursos. Eso sí, debemos tener en cuenta la definición de “competencia digital”, ya que nos advierte que las Tecnologías de la Sociedad de la Información también han de ser objeto de crítica y hacer un uso seguro de ellas tanto en el trabajo, como en el ocio y la comunicación. Una de las problemáticas a tener en cuenta dentro de este mundo aplicado a la enseñanza es el concepto de “brecha digital”, pues presenciamos un contraste entre la sociedad y los organismos educativos, viéndose así la diferencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales.
Respecto a esta cuestión de nativos e inmigrantes digitales se nos presentan una serie de verbos, los cuales me dispondré a clasificar en orden de prioridades atendiendo a nuestra función como historiador: aprender, analizar, informar, comunicarse, compartir, intercambiar, buscar, coordinar, evaluar, socializarse, jugar, coleccionar y programar.
Podríamos lanzar al aire otra pregunta, ¿Las nuevas tecnologías están suponiendo cambios en nuestras vidas? Pues evidentemente, al ofrecernos las respuestas a nuestras preguntas de manera inmediata simultáneamente y aunque a priori nosotros nos percatemos, nos están restringiendo nuestras habilidades, competencias y valor para enfrentarnos a los problemas derivando esto en un menor aprendizaje, pues al dárnoslo todo tan sencillo es más difícil que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos al finalizar una tarea. Asimismo, nos priva de la interacción con el mundo que nos rodea y nuestros talentos sociales, pues si interactuamos con alguien es por medio de una pantalla, es una comunicación fría y distante.
Aún con todo esto, es evidente que las TIC son una herramienta con numerosos recursos que abren la puerta a diversos tipos de actividades como vídeos, imágenes, mapas conceptuales, esquemas, interacción con otros usuarios e incluso juegos. Pero no debemos olvidar que las TIC no reemplazan al profesor, sino que son un medio más para complementar el aprendizaje beneficiándose tanto los alumnos como el docente de este tipo de herramientas, pues supone una gran ayuda y abren diversas posibilidades. Las TIC pueden despertar la curiosidad, las ganas de los alumnos y hacer la historia más asequible, por el hecho de que proporcionan experiencias diferentes, más información y mayor variedad cultural, haciendo así que el alumno desarrolle competencias.
Significativo sería también resaltar que no todo lo que aparece en internet es veraz y fiel a la historia (como el caso que vimos en clase de la ONU, la cual pidió disculpas tras el error en el “Guernica”). A pesar de todas las facilidades que nos proporciona internet para encontrar información, comunicarse e interactuar, el trabajo de los historiadores sigue siendo de vital importancia, pues las TIC no dejan de ser una herramienta más y positiva dependiendo del uso que hagas de ellas.
A continuación, plantearé un ejemplo práctico acerca del concepto de “usabilidad”, el cual es definido por Loranger y Nielsen como el atributo relacionado con la facilidad de uso, es decir, a la rapidez con que se aprende a utilizar algo, la eficacia al usarlo, lo memorable que resulta, cual es su grado de propensión al error y cuanto les gusta a los usuarios. Bien, trataré de aplicar este concepto a mi propio blog (desarrollar este párrafo ponerlo al tiempo de publicar la entrada “editar”, pues como no he utilizado mucho el blog no sé si es útil, cuantos errores comete…). El blog me parece una herramienta muy útil a la hora de difundir información sobre conocimientos, ya que internet hoy día está al alcance de todos, es fácil de usar y nos permite que nuestra información llegue a más usuarios. Este recurso web se puede aprender a utilizar con rapidez y si pones un poco de empeño no supondrá ninguna dificultad-el problema en mi opnion, en cuanto a lo memorable que resulta su uso, es que es una herramienta que se creó hace bastante tiempo y ha descendido el numero de personas que usan blog, pues ahora se encuentran inmersos en otras redes sociales o herramientas que les proporcionan el mismo servicio (difundir información) pero son mas llamativos y la forma de interactuar es más dinámica y divertida, el problema es que el blog no se reinventa lleva años con el mismo formato.
Para concluir, me gustaría mencionar la Web 2.0 y sus consecuencias, al hablar de la Web 2.0 nos referimos a la segunda generación en la vida de la web compuesta por comunidades de usuarios y por una serie de servicios (blogs, wikis…) que potencian la cooperación, la comunicación y el intercambio de información entre los usuarios (muy importantes son los conceptos de Folksonomia y Mashup). Esto nos permite que, a partir de la aportación de otros usuarios podamos construir nuestro propio trabajo a la vez que colaborar nosotros también, derivando esto en un aprendizaje constructivista y cooperativo, el cual genera un nuevo marco de interacción y comunicación pues los usuarios son lectores y redactores al mismo tiempo.

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