¿Quién fue realmente Savonarola? (Biografía)

De esta manera introduciré un acercamiento a este personaje tan relevante en la política social de la Italia del siglo XV, cuyas influencias podrán apreciarse perfectamente en Maquiavelo. Se trataba de un profeta un tanto revolucionario en las políticas religiosas de la época, o hay quiénes lo consideran como un medievalista anticuado, atribución de la cual dudo profundamente ya que era un adelantado en cuanto a pensamiento. Fue, de cualquier manera, uno de los que más contribuyeron al pensamiento político, social y religioso del temprano renacimiento italiano.

Su padre Niccolo della Savonarola, su madre Elena Bonalcos, sus hermanos y su abuelo, fueron sus primeras influencias, es posible que la educación (religiosa y humanista) que recibiera en sus primeros años afectara a su construcción como mente y alma. Aunque su familia, de larga tradición en el ámbito de la medicina, no se imaginaría la importancia que su hijo, Girolamo, tendría para Florencia

Savonarola nació en Ferrara el 21 de septiembre de 1452, época en la que Italia vivía episodios de agitación y desorden,  donde el gobierno de los Medici ostentaba el poder gracias a la posesión de enormes riquezas, y, que, a su vez, carecían de cualquier interés político, fue este el contexto de corrupción de lo humano en el que nació y creció Girolamo. Desde siempre había sido un tipo muy preocupado por la sociedad, la religión, el humanismo, y de un tremendo carácter crítico, había leído a Aristóteles y a Santo Tomás, por eso sería a edad de veintitrés años cuando decidió irse a Bolonia, dejando atrás los estudios en medicina por compromisos familiares, e ingresando en la orden de los dominicos. Antes de marcharse escribió una carta a su familia explicándoles las razones (esta miseria y corrupción que rodeaba la ciudad) que lo habían movido a marcharse y a dejarlo todo.

Ciudad de Ferrara [Fotografía de Tomasi Tourism, 2019]

El 26 de abril de 1475 ingresa en el convento dominico de Bolonia, convencido de que Dios lo ha elegido para salvar a Italia del mal que la rodea, en este convento pasó cuatro años para luego volver a su ciudad natal, Ferrara. Unos cuantos años después, en 1487 lo nombran profesor en Bolonia, después de haber realizado ya algunas predicaciones por ciudades italianas y haber visitado Florencia, y, es rodeado de toda eta paz espiritual, libros y predicaciones como se irá desarrollando. No pasaron muchos años hasta que en 1491 (un año antes de que Alejandro VI se convierta en Papa) lo nombran prior en el convento de San Marcos en Florencia, lo nombraron por una petición que hizo Pico della Mirandola tras escuchar que Lorenzo de Medici dijo que debían enviarlo al convento de San Marcos.


                                    Convento dominico de San Marcos[Fotografía de Viajering, 2019]

Tras pasar algunos años madurando su fe y reflexionando en Florencia, irá comprometiéndose cada vez más en lo político, aparte de en lo religioso, es ahora donde las convulsiones vividas en aquellas épocas tan agitadas y corruptas de su infancia se presentarán con más fuerza que nunca, cuando ya tiene una mayor formación y desarrollo con Dios gracias a los sermones y las profecías que lanzaba, como la que hizo sobre la muerte de Lorenzo el Magnífico, que casualmente falleció en 1492, y el aviso de la llegada de Carlos VIII al trono francés. Todas estas predicaciones causaban furor en el pueblo, e incluso por Pico della Mirandola, Poliziano y Maquiavelo, se fue convirtiendo en un famoso profeta, y todos querían ingresar en el convento dominico de San Marcos, en sus sermones solía criticar a los malos religiosos y a los corruptos gobernantes y estaban llenos de ideas místicas, divinas, fantasiosas y apocalípticas, y, demostrando su clara preocupación por la justicia social y política. De esta forma irá consiguiendo cada vez más protagonismo en la ciudad, algo que no sería positivo ya que empezaron a aparecerle enemigos.



                                              Florencia [Fotografía de Guías Viajar, 2019]

Savonarola ya se estaba preparando para lo que sería su obra monumental, la reforma política y religiosa, la cual le traerá el peor enemigo que pudiera tener, el Papa Alejandro VI, simultáneamente tras la muerte de Lorenzo de Medici, Carlos VIII decide ocupar Florencia en 1494, pero el padre vestido de profeta embajador logró persuadir al monarca, el cual quedó convencido por las palabras del dominico y abandonó Florencia. Tras estos hechos el reconocimiento y la popularidad de Savonarola se dispara, momento en el que fomenta una etapa de paz y purificación, lo que se conoce como la “hoguera de las vanidades”, donde se desprendía de los símbolos que perturbaban la fe de aquella Florencia pagana y humanista. El fraile se dedicaba a combatir con todas sus fuerzas el desenfreno y la lujuria propia de aquel Renacimiento, por medio de la quema de las vanidades, promoviendo la desaparición de los carnavales y sustituyéndolas por la penitencia y la religión. Es decir, lo que pretendía era erradicar la maldad e inestabilidad de la ciudad, cuyo origen para él, aparte de en la política, estaba en los vicios del gobierno, la abundancia de artistas y la codicia de los grandes burgueses.

Girolamo ya era un personaje conocido casi en toda Italia, sus discursos llegaron a Roma, en concreto a Alejandro VI, quién por medio de una epístola le obliga a viajar a la capital, para que le explique los rumores de predicaciones y profecías que rodeaban al fraile. Sin embargo, el padre hace oídos sordos y no obedece a lo escrito en la carta papal, es posible que Alejandro VI estuviera aterrorizado ante la influencia que estaba ejerciendo Savonarola. Lo que sí es cierto, es la grave desobediencia que frente a la autoridad papal estaba ejerciendo el religioso, por lo que de nuevo el Papa, en una nueva carta le ordenó que fuera objeto de un juicio y que se uniera a los lombardos en el convento de San Marcos. La situación cada vez se tornaba más oscura para el padre, el cual se volvía a oponer a los escritos del Papa, por lo que éste le prohíbe predicar, aunque esta prohibición se anulará cuando se presente en Roma y el Papa sea convencido de que Savonarola fue el que evitó la toma de Florencia por parte del rey francés.
Retrato de Alejandro VI [Fotografía de Ocesaronada.net, 2019]

No obstante, la situación no será del todo favorable para el padre, pues la curia romana, la cual conocía las predicaciones y sermones de Savonarola, pretendía acabar con el profeta. El dominico conociendo las intenciones de sus enemigos (que eran silenciarlo a toda costa para que no salieran a la luz las críticas que realizaba contra el Papa y los tiranos) vuelve a desobedecer, siendo el castigo la excomunión en 1497. Esto fue un tremendo palo para Girolamo, el cual, aunque sí había desobedecido al Papa nunca se había distanciado ni desobedecido a la fe ni a Dios, era un castigo demasiado pesado e irrevocable. Se intentó conseguir que Savonarola fuese absuelto pero el Papa Borgia mostró su negativa rápidamente.

Sería ahora cuando el fraile tendría que elegir entre aceptar todas las órdenes y peticiones del Papa y ser un sumiso (al no predicar) o romper totalmente con los compromisos papales, él pensaba que lo primero era traicionarse y lo segundo, al poder seguir con sus predicaciones sería la opción por la que se decantó. Continúo con sus sermones en Santa María de Fiore y se produce la quema de las vanidades algunos días después, al punto de exponer la necesidad de un papa, rechazando a Alejandro VI como máxima autoridad de la Iglesia, tal era esta obsesión que llegó a escribir a los Reyes Católicos, el rey de Francia, al de Inglaterra y al de Hungría para que lo apoyaran en su intención de derrocar al Papa.

Sin embargo, este impulso lo único que hizo fue hundirlo más en la miseria, en vez que alcanzar su objetivo principal, que era destituir a Alejandro VI. También contribuyó a su caída, el momento en el que aceptó someterse a la prueba de fuego, fue un enemigo de la orden franciscana, Francisco de Puglia, que lo retó a esta prueba, la cual consistía en que fray Domingo de Pescia (que representaba a Savonarola) y fray Juliano Rondinelli (representante de Puglia) tenían que situarse en una hoguera, de esta manera si ardía el franciscano el dominico era un auténtico profeta, y si no era un farsante.


Quien quiera saber más de su vida y de como transcurrió su ejecución deberá acudir a una próxima entrada que publicaré, les dejó el enlace por aquí: https://savonarola2019ticumu.blogspot.com/2019/12/ejecucion-de-savonarola.html


También dejaré otro enlace por aquí de un vídeo bastante interesante que no llega a los 10 minutos y hace un recorrido adecuado de su vida: https://www.youtube.com/watch?v=LTGiTo9Qs4I


Bibliografía:


Mendoza, Figueras, G. (2002): ”¿Quién fue Girolamo Savonarola?”, Girolamo Savonarola y el Renacimiento italiano, Universidad Autónoma Metropolitana México, pp. 10-29.

2 comentarios:

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...