La aplicación de las TIC en el Museo Arqueológico de Murcia


Buenas tardes lectores, en el día de hoy realizaré una página sobre cómo el MAM aplica las TIC, y hablaré un poco de la experiencia individual.

Tras la visita guiada del pasado miércoles al Museo Arqueológico de Murcia, haré una reseña sobre la experiencia, y, sobre todo, la forma en la que este museo aplica e introduce las nuevas tecnologías para que las visitas sean más enriquecedoras, dinámicas y amoldables a todos los públicos. La implementación de las TIC en el museo no fue una labor fácil, en un principio nos contaron que su intención era introducir las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance en el campo de la divulgación para difundir sus colecciones. Estos cambios que experimentan los museos son más que necesarios por los tiempos que corre, urge la necesidad de adaptarse al público y a su lenguaje ya sea con carteles, fotos, audiovisuales… La realidad es que la variedad de público que acuden a los museos es cada vez más amplia (niños, ancianos, turistas extranjeros, estudiantes, investigadores…), y de ahí surge la necesidad de reinventarse y proporcionar facilidades y medios que faciliten la compresión del contenido y del recorrido del museo.

Tras introducir, carteles, vídeos, representaciones, textos y audiovisuales, actualmente se encuentran intentando introducir reconstrucciones virtuales, 3D, infografía, es decir, intentando adaptarse al lenguaje del público, gracias a todas las posibilidades que abre internet, los móviles, y las nuevas tecnologías en general. Los museos deben adaptarse a esta nueva realidad y empezar a ofrecer experiencias personalizables, lo que se hace es ofrecer mucha información para que el público decida qué le suscita más interés y adentrarse en ello, quién quiera información, por ejemplo, sobre una pieza concreta tiene la posibilidad de indagar y acceder a ver sus fotos, vídeos… Pero ahora todavía van más allá, se hallan en la fase de la interactividad con juegos e itinerarios a través de unas etiquetas nuevas que están intentando implementar.

Nos contaron que llevaban ya tiempo interesados y trabajando en las etiquetas QR, pero se encontraron con problemas de tamaño y de luz (por la propia iluminación del museo, al querer implantarlas. Pero mientras valoraban esto, por casualidad, en una reunión que tuvo lugar en el museo de especialistas de baja visión, les plantearon un nuevo tipo de etiqueta dirigida a las personas con discapacidad visual, que era mucho más eficaz y que tenía la posibilidad de incorporar una locución en audio para guiar la visita, y todo esto podría realizarse desde una aplicación, que además tiene hasta la posibilidad de traducir el idioma. Pongamos de ejemplo que acude al museo un turista extranjero y con problemas de visión, pues esta persona podría sin problema hacer el recorrido del museo (además el suelo del museo presenta una línea de un material diferente para que estas personas puedan seguir el recorrido sin mucha dificulta). La verdad que es un museo muy bien adaptado a los diferentes tipos de público, yo creo que este es uno de los aspectos más significativos de este museo, pues ejemplifica a la perfección las posibilidades que ofrece la buena aplicación de las TIC a las cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico, pues sin ellas esto no sería posible. Esto tiene una doble ventaja, además, pues no se recarga tanto el museo con textos y paneles innecesarios, y se evita desviar la atención del público a aspectos que no les interesen. Entonces le plantearon a la empresa hacer estas etiquetas, pero no sólo para las personas con alguna discapacidad visual, sino también para utilizarlas de forma genérica.

Todo esto se logró gracias a los códigos y a las aplicaciones (NaviLensGO y NaviLens), las cuales las puedes descargar desde el propio museo, ya que ofrece una red wifi gratuita a la que poder conectarse, y como la mayoría de personas actualmente disponen de un móvil, no habría graves problemas a priori. Estas etiquetas abren un gran abanico de ventajas, por ejemplo, las etiquetas permiten que la gente no se acumule en un espacio concreto, pues la persona que quiera indagar más sobre un aspecto determinado del museo puede escanear el código con su dispositivo móvil e informarse y leer desde su propia pantalla sin la necesidad de esta tapando al resto del público presente en la sala. También permite ver la pieza que tu desees con más detalle, puedes ampliarla en tu móvil y verla detenidamente, otra ventaja es que te redirigen a fotos, artículos, textos, pdfs, mapas, vídeos explicativos que te ayuden a comprender como funcionaba cualquier aspecto de la antigüedad y saber de dónde es cada pieza, incluso insertar reconstrucciones virtuales y en 3D para una experiencia completa. Todos estos beneficios que proporcionan las TIC son de inestimable ayuda, sobre todo, para estudiantes que deben confeccionar trabajos o investigadores que necesiten información más detallada.

Las etiquetas nos permiten profundizar y hacer un museo a la carta, asimismo las etiquetas están dividas por niveles de información. Vimos unas etiquetas de gran tamaño, que se colocaban en la entrada de las salas y si la escaneas explica cual es la temática principal de la sala y que pueden encontrar en ella, en segundo lugar, hay etiquetas medianas, que nos pueden dar información acerca de la alimentación, de la producción humana o de las formas de vida en la sociedad ibérica, por ejemplo, y, por último, hay unas etiquetas mucho más pequeñas y especializadas. El contenido de estas etiquetas lo generan y lo controlan ellos, de esta forma tienen la posibilidad de rectificar cualquier error, modificar y actualizar la información, en definitiva, confeccionar un acercamiento personalizada al público y reformular su lenguaje, adaptándose a los nuevos tiempos, y, todo, gracias a las múltiples facilidades que nos ofrecen las TIC en el campo histórico. Porque la verdad, que como en la vida misma, los museos también tienen que reinventarse y vencer la barrera público-museo.
Salieron a la luz algunos debates interesantes mediante el recorrido, por ejemplo, el hecho de que por más que intenten renovarse y reinventarse introduciendo nuevos modelos, hay un público potencial al que habría que atraerlo de otras formas, pero esa no es la función del museo, debería motivarse desde otras instituciones el hacer esfuerzos por la cultura. Pero en lo que respecta al público que sí está interesado y para los discapacitados, todo este tipo de iniciativas son fantásticas y motivadoras. Aquí el concepto de usabilidad no saldría perjudicado, puesto que, en este caso, las tecnologías no causan más problemas que facilidades, más bien todo lo contrario, son un herramienta muy útil, dinámica, eficaz y personalizable, y no tiene ninguna dificultad su uso. Un problema que podría surgir, sería cuando una persona que entra al museo carece de móvil o está obsoleto, todo este proyecto se vendría abajo y una solución a este problema podría ser la prestación de dispositivos con los que poder hacer el recorrido, pero como nos comentaron allí, no disponen de mucho presupuesto para hacer todo lo que tenían pensado, y esto además probablemente generaría más problemas en cuanto a la devolución de estos dispositivos y demás. Otro aspecto que nos comentaron es que realizaron juegos para niños, los cuales tenían que ir de un sitio a otro visitando piezas para así conseguir puntos, esto para un niño supone una motivación brutal, esta innovación me parece estupenda, y justo era una de las propuestas que yo tenía en mente para implantar en el museo.

A continuación, dejaré la página web del museo, por si a algún interesado, le resulta útil, desde ahí se podrán visualizar los contenidos del museo, contactar, ver los servicios, organizar las visitas y algunas cosas más.  https://www.museosregiondemurcia.es/museo-arqueologico-de-murcia


   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...