lunes, 16 de diciembre de 2019

Los Piagnoni


Savonarola, era un tipo de carácter chocante y de personalidad muy fuerte, carismática y frenética, muchas veces se le ha comparado con Lutero por su denuncia a los lujos de la Iglesia católica, pero a diferencia de Lutero, éste no fijó ninguna doctrina. Lo que no podemos obviar es que era un adelantado a la época y de la reforma moral que desembocaría en la Contrarreforma y en el Protestantismo.


Savonarola adoctrinando a sus seguidores [Fotografía de Wikiwand, 2019]


He aclarado esto porque es importante conocer su personalidad pues es uno de los ejes que movilizó y despertó el alma de algunos renacentistas que eran fanáticos de este personaje, y es una de las razones por las que surgieron los Piagnoni. No obstante, ahora vamos a centrarnos en lo que nos concierne en esta entrada, pues a la muerte de Savonarola (quien quiera saber las circunstancias y como trascurrió su muerte que le eche un ojo a otras entradas que tengo respecto a ello), nació en Florencia un grupo denominado Piagnoni, cuyo objetivo era conservar la memoria del profeta, estaba organizado de una forma similar a los gremios. Paralelamente, a su muerte, también los fieles de la Orden de San Francisco apoyarán las ideas de Savonarola, formando un grupo cada vez más amplio de seguidores. Está claro que Girolamo, supo captar la atención (aunque creo que no era su intención hacerlo) y la admiración de muchos humanistas religiosos de la época y de los tiempos posteriores, sobre todo. De hecho, en el siglo XX se inició entre los fieles a la orden de los dominicos, un movimiento para glorificar y santificar a Savonarola, los cuales todavía pensaban que su juzgamiento y ejecución habían sido injustas. Se empezaron a levantar monumentos en su honor en Bolonia, Florencia y Ferrara.

Adentrándonos un poco más en la historia de este grupo, cabe destacar que años atrás, cuando se produjo la muerte de Lorenzo de Medici, estos se habían reunido días antes con Girolamo, evidentemente, eran los principales adversaron de los Palleschi (grupo partidario de la facción Medici en Florencia). Sobre el 1494, estaban a caballo entre los partidarios de la expulsión total de los Médicis y los que preferían la restauración de la república de Florencia (opuestos a la tiranía política y defensores de la participación popular). Discrepaban contra los placeres y contra lo frívolo, aunque también eran amables y caritativos con los necesitados, los Piagnoni junto con Savonarola apoyaban una reforma en la Iglesia donde primase la austeridad y el rechazo a los vicios.

Su disciplina moral quedo plenamente reflejada en la hoguera de las vanidades de 1497, pero cuando Savonarola perdió la influencia y el control sobre los habitantes de Florencia, personas armadas y autoridades (con una orden papal) se disponían a entrar al convento de San Marcos para capturarlo y encarcelarlo, en concreto el grupo de los Arrabbiati, fue entonces cuando los Piagnoni encabezados por Francesco Valori y habilidosos en manejo de armas,  se encerraron en este edificio para intentar defender al profeta, el 8 de abril de 1498, desde las ventanas y desde el campanario comenzaron a lanzar flechas contra los enemigos. Pero fue reduciéndose cada vez más el número de personas que defendían a Savonarola, y cuando los otros pudieron entrar en el convento mancharon las paredes de sangre con sus matanzas al enfrentarse contra los Piagnoni, a los cuales, finalmente, lograron rodear subiendo las paredes del jardín.


Interior del Convento de San Marcos, donde ocurrió esta batalla [Fotografía de Wikimedia Commons, 2019]


Aunque ya sabemos como acabó todo, Savonarola muerto y los Medicis regresando al poder, los Piagnoni no se rindieron, siguieron combatiendo contra los que ostentaban el máximo poder en la ciudad, pero cuando en 1527 los Médicis fueron expulsados, los Piagnoni pudieron regresar al poder y declararon una segunda república, para en 1530, disolverse definitivamente, como grupo fiel a las ideas de Savonarola, debido a la saturación de militares que había debido al mal funcionamiento de su república y al establecimiento del ducado de Alessandro de Medici.


Para terminar con esta entrada, pondré unas palabras de Marco Foscari, embajador de Venecia en Florencia en esa época, que definían a este grupo: “Piagnoni, que en su idioma significa hipócritas, es la secta o facción que se originó y dependía de Fra Girolamo, y que siguió la opinión de eso, que se persevera hasta el presente; y en esto son casi todos los primeros hombres de Florencia por prudencia, bondad, parentesco, riqueza y cualquier otro tipo de exhumación. Hay muchos en esta facción, porque aunque no todos tienen su origen y dependencia del fraile, sin embargo, muchos hombres buenos se han adherido a ellos y han sido acompañados por aquellos que eran dependientes y se originaron por dicho fraile; y esta facción de los llorones es muy poderosa en número y calidad de hombre” (1839, pp. 69).

Bibliografía.

Vilarri, P. (1861): La historia de Savonarola y de su tiempo, Firenze.

Webgrafía.


https://it.wikipedia.org/wiki/Piagnoni consultada a 16/12/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...