lunes, 16 de diciembre de 2019

Influencia de Savonarola en artistas florentinos y curiosidades varias


No fueron pocos los que quedaron alucinados con las predicaciones del fraile, por ejemplo, un pintor famoso renacentista como Botticcelli, el cual atravesaba una auténtica crisis de espiritualidad, fue uno de los primeros pintores en convertirse a las ideas del dominico y de estar tan convencido de las maldades de la belleza que no tardaría en quemar sus obras de arte por considerarlas obscenas. Se entendía por obsceno o pretencioso la aparición de un cuerpo desnudo, de hecho, obras como “El nacimiento de Venus” o la “Primavera” lograron salvarse por puro azar, puesto que siguiendo la doctrina de Savonarola también deberían haber sido quemadas, si hubiera sido así nunca las podríamos haber contemplado. Savonarola también intentó persuadir al magnífico Miguel Ángel, aunque con él no lo consiguió, pero sí a su hermano mayor. Otra obra que con suerte se salvó fue la “Virgen de la leche” de Leonardo Da Vinci.


"El nacimiento de Venus" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]



 La "Primavera" de Botticelli [Fotografía de ArteHistoria, 2019]




"Virgen de la leche" de Leonardo Da Vinci [Fotografía de Wikipedia, 2019]

A finales del siglo XV, se puede apreciar un cambio en el estilo pictórico de Botticelli, su pintura va adquiriendo un carácter más espiritual, místico y sagrado debido a la influencia de Savonarola, va a abandonando la temática mitológica, las formas de los personajes se vuelven más rígidas y los colores más oscuros. Podemos destacar de este periodo obras como La Calumnia (1496, actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi).


                                       La "Calumnia" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]


Entonces, a este punto, se me presenta un debate interno que lanzaré al aire a través de este medio, y al que seguramente dedicaré una entrada más adelante, y es el de si Savonarola fue realmente una figura heroica o un hereje, está claro que muchas de sus intenciones, al predicar aquellos discursos, no desentonaban pues atentaban contra los vicios de los poderosos, pero creo que lo llevó al extremo, pues el hecho de quemar libros y obras de arte de gran valor, e infundir el miedo en la gente, fue desapropiado, se le fue de las manos, aunque seguramente hubiera intereses ocultos en esto y actuando de esta forma se estaba comportando de manera similar a lo que el criticaba, pienso que se creía que tenía argumentos suficientes para radicalizar, adoctrinar, persuadir, sin importarle nada de lo que ocurriera con tal de llevar sus ideas al máximo y conseguir fieles. En la actualidad, muchas entidades (mayoritariamente sectarias) y personas actúan de la misma manera, no muy diferentes a las propias hogueras de las vanidades.


                 Hoguera de las vanidades [Fotografía de santuariodelalba.wordpress.com, 2019]

Como sabemos ya de sobra, nuestro fraile era el confesor de Lorenzo de Médici, por eso al conocerlo todo desde dentro, Savonarola pudo ver con sus propios ojos el lujo, la corrupción, el desenfreno y la depravación de los que ostentaban el poder en Florencia para luego criticarlo. Pero es que sí es cierto que todo eso estaba presente en aquella sociedad renacentista, de la misma manera que muchos de los más célebres artistas florentinos de la época practicaban la sodomía. Savonarola promovía en sus discursos las hogueras de la Plaza della Signoria, con la intención de quemar libros atrevidos (como los de Giovanni Bocaccio), ropajes ostentosos, espejos, productos de belleza. Hay una coincidencia aterradora relacionada con esta atmósfera lúgubre y enigmática de espiritualidad, de lo ético y lo moral, resulta que el monje Torquemada (primer Inquisidor en Castilla y Aragón) perteneció también a la orden de los dominicos y murió en el mismo año que Savonarola, ¿casualidad?, ahí lo dejo.

Algunos podrán pensar que Girolamo era un hipócrita o incongruente con sus ideas y principios, pero yo creo que simplemente era un tipo falto de prudencia y de autocrítica obcecado por sus pensamientos, a la par que valiente al no temer enfrentarse al Papa. Cuando vivía en el convento de San Marcos alarmaba a sus condiscípulos con sus estrictas penitencias, ayunos y su extrema austeridad, además de con su abundante uso de una faja con púas (cilicio) con la que se dañaba diciendo que a Dios le complacía ese tipo de comportamientos. Las personas que suelen tener este tipo de comportamientos, y que son persuasores y con labia, normalmente se convierten, en una especie de guías espirituales de otras personas que andan perdidas en sus vidas y de las que se pueden aprovechar, esto mismo es lo que probablemente hizo Savonarola.

Girolamo solía acusar a los pintores y escultores de Florencia de representar a la virgen María y a las santas como unas prostitutas, por lo que ordenó retirar esas pinturas tan pretenciosas, a sus ojos (aunque, en mi opinión, no era así, esa era la forma de representar la belleza del cuerpo femenino, la dulzura y la protección de los seres divinos en las representaciones culturales propias de la etapa renacentista), de las iglesias para posteriormente ser quemadas, los juegos de mesa también debían arder en sus hogueras, e incluso los niños delatar los comportamientos y actitudes de sus padres, es decir, nadie podría divertirse en el mundo que Savonarola había creado en sus tormentosa mente. Se presentan aún algunos interrogantes respecto a esto, pues no se sabe si los sermones y discursos que proclamaba eran aceptados por la gente por miedo o por su capacidad de persuadir y manipular pensamientos.

Savonarola y sus dos fieles seguidores fueron juzgados con unas pruebas que seguramente estarían falsificadas por orden del Borgia, al final terminó renunciando a sus ideas tras ser torturado despiadadamente durante aproximadamente 50 días, hasta que al final firmó un documento en el que decía arrepentirse de sus conjuras, pero de manera asombrosa, volvió a redactar escritos contra el poder eclesiástico y escritos exponiendo que realmente nunca se había arrepentido de hacer tales predicaciones.

También dejaré por aquí un par de vídeos para quien le interese algo más del contexto, uno de ellos es una buena reconstruicción en 3D  de la ciudad de Florencia pero manteniendo una esencia un tanto rural, y el otro vídeo trata sobre la hougera de las vanidades desde la visión que arroja el videojuego Assassin's Creed II.


                            Vídeo "Omaggio a Firenze: la pianta della catena" del canal 3dSign Studio




Vídeo "La hoguera de las vanidades en Assassin's Creed II" del canal Ray Snakeyes








Webgrafía.



1 comentario:

  1. Muy buena publicacion, me ha ayudado a conocer tan fantástico personaje y sus obras, un saludito.
    Recuerdos a sepe y salí, tigre

    ResponderEliminar

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...