No
fueron pocos los que quedaron alucinados con las predicaciones del fraile, por
ejemplo, un pintor famoso renacentista como Botticcelli, el cual atravesaba una
auténtica crisis de espiritualidad, fue uno de los primeros pintores en convertirse
a las ideas del dominico y de estar tan convencido de las maldades de la belleza
que no tardaría en quemar sus obras de arte por considerarlas obscenas. Se
entendía por obsceno o pretencioso la aparición de un cuerpo desnudo, de hecho,
obras como “El nacimiento de Venus” o la “Primavera” lograron salvarse por puro
azar, puesto que siguiendo la doctrina de Savonarola también deberían haber
sido quemadas, si hubiera sido así nunca las podríamos haber contemplado.
Savonarola también intentó persuadir al magnífico Miguel Ángel, aunque con él
no lo consiguió, pero sí a su hermano mayor. Otra obra que con suerte se salvó
fue la “Virgen de la leche” de Leonardo Da Vinci.
"El nacimiento de Venus" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]
La "Primavera" de Botticelli [Fotografía de ArteHistoria, 2019]
"Virgen de la leche" de Leonardo Da Vinci [Fotografía de Wikipedia, 2019]
A
finales del siglo XV, se puede apreciar un cambio en el estilo pictórico de Botticelli,
su pintura va adquiriendo un carácter más espiritual, místico y sagrado debido
a la influencia de Savonarola, va a abandonando la temática mitológica, las
formas de los personajes se vuelven más rígidas y los colores más oscuros.
Podemos destacar de este periodo obras como La Calumnia (1496, actualmente se
encuentra en la Galería de los Uffizi).
La "Calumnia" de Botticelli [Fotografía de Wikipedia, 2019]
Entonces,
a este punto, se me presenta un debate interno que lanzaré al aire a través de
este medio, y al que seguramente dedicaré una entrada más adelante, y es el de
si Savonarola fue realmente una figura heroica o un hereje, está claro que
muchas de sus intenciones, al predicar aquellos discursos, no desentonaban pues
atentaban contra los vicios de los poderosos, pero creo que lo llevó al extremo,
pues el hecho de quemar libros y obras de arte de gran valor, e infundir el
miedo en la gente, fue desapropiado, se le fue de las manos, aunque seguramente
hubiera intereses ocultos en esto y actuando de esta forma se estaba
comportando de manera similar a lo que el criticaba, pienso que se creía que
tenía argumentos suficientes para radicalizar, adoctrinar, persuadir, sin importarle
nada de lo que ocurriera con tal de llevar sus ideas al máximo y conseguir
fieles. En la actualidad, muchas entidades (mayoritariamente sectarias) y
personas actúan de la misma manera, no muy diferentes a las propias hogueras de
las vanidades.
Hoguera de las vanidades [Fotografía de santuariodelalba.wordpress.com, 2019]
Como
sabemos ya de sobra, nuestro fraile era el confesor de Lorenzo de Médici, por
eso al conocerlo todo desde dentro, Savonarola pudo ver con sus propios ojos el
lujo, la corrupción, el desenfreno y la depravación de los que ostentaban el
poder en Florencia para luego criticarlo. Pero es que sí es cierto que todo eso
estaba presente en aquella sociedad renacentista, de la misma manera que muchos
de los más célebres artistas florentinos de la época practicaban la sodomía.
Savonarola promovía en sus discursos las hogueras de la Plaza della Signoria,
con la intención de quemar libros atrevidos (como los de Giovanni Bocaccio),
ropajes ostentosos, espejos, productos de belleza. Hay una coincidencia
aterradora relacionada con esta atmósfera lúgubre y enigmática de espiritualidad,
de lo ético y lo moral, resulta que el monje Torquemada (primer Inquisidor en
Castilla y Aragón) perteneció también a la orden de los dominicos y murió en el
mismo año que Savonarola, ¿casualidad?, ahí lo dejo.
Algunos
podrán pensar que Girolamo era un hipócrita o incongruente con sus ideas y
principios, pero yo creo que simplemente era un tipo falto de prudencia y de
autocrítica obcecado por sus pensamientos, a la par que valiente al no temer enfrentarse
al Papa. Cuando vivía en el convento de San Marcos alarmaba a sus condiscípulos
con sus estrictas penitencias, ayunos y su extrema austeridad, además de con su
abundante uso de una faja con púas (cilicio) con la que se dañaba diciendo que a
Dios le complacía ese tipo de comportamientos. Las personas que suelen tener
este tipo de comportamientos, y que son persuasores y con labia, normalmente se
convierten, en una especie de guías espirituales de otras personas que andan perdidas
en sus vidas y de las que se pueden aprovechar, esto mismo es lo que probablemente
hizo Savonarola.
Girolamo
solía acusar a los pintores y escultores de Florencia de representar a la
virgen María y a las santas como unas prostitutas, por lo que ordenó retirar
esas pinturas tan pretenciosas, a sus ojos (aunque, en mi opinión, no era así,
esa era la forma de representar la belleza del cuerpo femenino, la dulzura y la
protección de los seres divinos en las representaciones culturales propias de
la etapa renacentista), de las iglesias para posteriormente ser quemadas, los
juegos de mesa también debían arder en sus hogueras, e incluso los niños
delatar los comportamientos y actitudes de sus padres, es decir, nadie podría
divertirse en el mundo que Savonarola había creado en sus tormentosa mente. Se
presentan aún algunos interrogantes respecto a esto, pues no se sabe si los
sermones y discursos que proclamaba eran aceptados por la gente por miedo o por
su capacidad de persuadir y manipular pensamientos.
Savonarola
y sus dos fieles seguidores fueron juzgados con unas pruebas que seguramente
estarían falsificadas por orden del Borgia, al final terminó renunciando a sus
ideas tras ser torturado despiadadamente durante aproximadamente 50 días, hasta
que al final firmó un documento en el que decía arrepentirse de sus conjuras,
pero de manera asombrosa, volvió a redactar escritos contra el poder eclesiástico
y escritos exponiendo que realmente nunca se había arrepentido de hacer tales
predicaciones.
También dejaré por aquí un par de vídeos para quien le interese algo más del contexto, uno de ellos es una buena reconstruicción en 3D de la ciudad de Florencia pero manteniendo una esencia un tanto rural, y el otro vídeo trata sobre la hougera de las vanidades desde la visión que arroja el videojuego Assassin's Creed II.
Vídeo "Omaggio a Firenze: la pianta della catena" del canal 3dSign Studio
Vídeo "La hoguera de las vanidades en Assassin's Creed II" del canal Ray Snakeyes
Webgrafía.
http://viajes.elpais.com.uy/2016/11/11/la-florencia-de-savonarola/ consultada a 16/12/2019
Muy buena publicacion, me ha ayudado a conocer tan fantástico personaje y sus obras, un saludito.
ResponderEliminarRecuerdos a sepe y salí, tigre