miércoles, 1 de enero de 2020

La Reforma Savonarolina llega a su final

Mediante sus predicaciones de las que ya hemos hablado, la nueva república que promovía, la creación del Gran Concilio y sus leyes divinas, parecía que todo estaba sucediendo de acuerdo a sus planes. Más aun cuando los gobernantes Medicis abandonaron la ciudad, cobraba más fuerza la república de Savonarola hasta el punto de llegar a asentarse prácticamente por completo en el imaginario de sus seguidores y en la realidad de la ciudad.

Florencia [Fotografía de LaVanguardia, 2019]

No obstante, no todo era tan bonito como parecía, según algunos sectores críticos, este cambio que pretendía acometer Savonarola en la sociedad, en el pensamiento y en la política era demasiado brusco, la mayoría de la gente no estaba preparada para estas ideas violentas, en parte, debido a la cultura que se bebía durante esta época. Pues con toda la renovación que supuso el Renacimiento (expresiones artísticas, corrientes humanistas, pensadores, búsqueda de la gloria, del poder y de la riqueza…) era muy difícil que la sociedad rechazase esta forma de vivir, la cultura renacentista y optase por una vida austera en la que predominase la penitencia. Pero, aunque parezca paradójico, la propia reforma de Girolamo era fruto del Renacimiento, al igual que fueron las causas que permitieron que ésta saliera adelante, y de la misma manera que fue el causante de la caída del propio fraile.
Imagen ilustrativa de la Reforma [Fotografía de DerechoCanónico, 2019]

Algunos pensaban (como Maquiavelo) que la causa de su derrota, fue la ignorancia del padre respecto a la naturaleza humana, la virtud, y la perfección del hombre, aspectos que el pensaba que desarrollarían y aceptarían todos los ciudadanos, fue su propia reforma la que lo hundió. Otros creían que el fracaso se debió a la falta de coraje de Savonarola, Spini decía que ese proyecto estaba condenado al fracaso pues no fue capaz de tener la bondad (de la que tanto hablaba el propio Girolamo), la valentía y el suficiente conocimiento para llevarla a cabo, denunciaban su incoherencia y falta de visión.

Nicolás Maquiavelo [Fotografía de Wikipedia, 2019]


Como hemos dicho antes, fueron sus propias ideas y su reforma democrática-teológica (que finalmente sólo recaló en él y en sus seguidores) las que pusieron fin a su proyecto y a su propia vida. De todos modos, dejó una gran riqueza en el pensamiento político y religioso del momento y de pasajes posteriores, valiéndose sobre todo de la materia religiosa, en concreto, de las ideas del Antiguo Testamento, las cuales las ejecutó a la perfección en sus sermones y profecías.

Fue así como, a través de una vida inconformista, inquieta y llena de ideas que parecían ser extraídas de un sueño, emprendió un proyecto tan fantasioso, que, a pesar de haber sido un fracaso, perduró en la historia y fue heredado por el pensamiento político, contribuyendo a enriquecer al propio ser humano, y por lo que es considerado como uno de los creadores del pensamiento moderno.


Bibliografía.

Mendoza, Figueras, G. (2002): “La democracia teológica de Savonarola”, Girolamo Savonarola y el Renacimiento italiano, México, pp. 76-94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinado a quién le suscite interés y epílogo

Os dejaré por aquí un enlace que os redirige hacia la última página estática de este propio blog que he decidido crear, llamada "Conclu...